ARJAIOS


Arjaios: del griego clásico ἀρχαῖος, significa antiguo, viejo, arcaico, que a su vez viene de arjón, principio (de donde arconte -anciano magistrado principal- Derivados de arjaios en español: archivo, jerarquía, arca, arcón, y por supuesto arqueología.

20 ago 2011

LOS PELÓPIDAS



Zeus se enamoró de Pluto, una océanide (las hijas de Océano y Tetis) y de esos amores nació Tántalo.

Tántalo, que ayuntó con Dione (hija de Atlas y madre de Afrodita) se jactaba ante los mortales de sentarse a la mesa de los dioses y robó un poco de néctar de ambrosía para demostrarlo. Como era falsísimo, después del robo invitó a los dioses a comer en su propia mesa. Pero la comida empezó a falsear y entonces decidió ofrecer como comida a su hijo Pélope.

En lo que constituye un arquetípico rito de iniciación chamánica, descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastornada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, «no se percató de lo que era» y se comió el hombro izquierdo del desdichado. Zeus, escandalizado,  ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope y lo volviera a cocer en un caldero mágico, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil de delfín, hecho por Hefesto y ofrecido por Deméter. Las moiras le dieron vida de nuevo y así obtuvo nuevas cualidades. Para reforzar su iniciación en los misterios divinos, Poseidón secuestró al nuevo Pélope y lo llevó al Olimpo, haciéndolo su amante, como su hermano Zeus hiciera con Ganimedes. 

Mientras tanto, a instancias de Tántalo, un tal Pandáreo robó el mastín de oro que cuidó a   Zeus en su infancia, y  se lo entregó a Tántalo para que lo guardara. Pasado el tiempo, Pandareo pidió a Tántalo el perro,y Tántalo dijo que no sabía de lo que le hablaba. Zeus, indignado, aplastó a Tántalo con una piedra. Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por los crímenes que había cometido. En lo que actualmente es un ejemplo proverbial de tentación sin satisfacción, su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla (otras versiones del mito se refieren a la rodilla o la cadera), bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.

Pélope, que mientras tanto vivía sus amores de iniciación a la hombría con Poseidón, en el Olimpo,  se dedicaba a aprender a conducir el carro divino de Zeus, pero el Padre de los Dioses , enfadadísimo con Tántalo, decidió desterrar del Olimpo al hijo de Tántalo. 

Fue entonces cuando, ya en la Tierra, Pélope quiso casarse con Hipodamía, hija de Enómano, rey de Olimpìa. 

Pero Pélope era demasiado hermoso. Y Enómano, enamorado de su propia hija, ya había matado a treinta pretendientes de Hipodamía. Además, Enómano sufría el acoso psicológico de una profecía: moriría a manos de su yerno.


Friso oriental del Templo de Zeus en Olimpia, por Fidias. 
La figura central, sin cabeza, representa a Zeus. A su izquierda están Pélope e Hipodamía y a su derecha Enómao y Estérope.


Pélope -y he aquí el mito fundador de los Juegos Olímpicos-  fue a pedir la mano de Hipodamía y se preparó para competir con Enómano. Preocupado por si perdía, Pélope fue a la orilla del mar e invocó a Poseidón, su antiguo amante, y recordándole su amor («dulces regalos de Afrodita») le pidió ayuda. Poseidón hizo aparecer un carro tirado por caballos alados.  Pélope convenció al auriga de Enómano, Mírtilo, para que le ayudase a ganar, prometiéndole la mitad del reino y la primera noche en el lecho de Hipodamía. La noche anterior a la carrera, mientras Mírtilo estaba montando el carro, cambió las pezoneras de bronce que sujetaban las ruedas al eje con unas falsas, fabricadas de cera de abeja. La carrera comenzó y discurrió durante mucho tiempo. Pero justo cuando Enomao estaba alcanzando a Pélope y preparándose para matarlo, las ruedas se soltaron y el carro se rompió. Mírtilo sobrevivió pero Enomao fue arrastrado por sus caballos hasta morir. Pélope mató entonces a Mírtilo porque éste había intentado violar a Hipodamía. Cuanto moría, Mírtilo maldijo a Pélope por su traición.







Electra, una interesante versión vintage en griego con subtítulos en español. 


Pélope e Hipodamía tuvieron dos gemelos : Atreo y Tiestes. (Además, tuvieron otro hijo, Piteo, que reinaba en Trecén, donde fue padre de Etra, la mujer que concibió, con Egeo, a Teseo) 

Atreo, el que no tenía miedo, rey de Micenas, rica en oro, sería con el tiempo el padre de Agamenón y Menelao. Tiestes sería padre de Egisto. El tríangulo básico de la tragedia literaria, desde Homero a Esquilo pasando por Eurípides. 


Atreo y Tiestes asesinaron a Crisipo.
 Pero Crisipo no existe sólo para morir: al igual que su padre, amado de Poseidón, aprendió a conducir carros, Crisipo fue amado por Layo, que le enseñó a manejar los vehículos.

Crisipo no era hijo de Hipodamía, sino de una danaide con la que se había acostado Pélope. No obstante, era el hijo preferido para heredar el trono de Olimpia.

Layo, de la casa de los labdácidas, nieto de Kadmo, hijo de Lábdaco y futuro padre de Edipo, pretendía el trono de Tebas, pero fue despojado de él por sus primos y fue desterrado de la ciudad. Pélope lo acogió y le encomendó la tarea de educar a su hijo Crisipo, que enamoró al labdácida sin pretenderlo.

Entonces, Layo cometió un gran error: Raptó amó al muchacho y lo amó sin su consentimiento (cosa que estaba penadísima) Al darse cuenta de lo ocurrido, Pélope arrojó sobre Layo la maldición de Apolo, por la cual declara que tu estirpe se exterminará a sí misma. En Grecia, luego se conoció como el "Crimen de Layo"









Atreo y Tiestes, ambicionando el trono en Olimpia, mataron a  Crisipo, y por eso fueron desterrados y refugiados en Micenas, donde arrebataron la ciudad a su rey, Esténelo,  que estaba entonces fuera, luchando contra los Heráclidas (descendientes de Herakles que habían regresado al Peloponeso reclamando la península como herencia de su padre. La invasión doria, en los libros de Historia) 


Atreo estaba casado con Aérope, que se acostaba con su cuñado, Tiestes.


Asesinato de Atreo
 Atreo había jurado sacrificar su mejor cordero a Artemisa, pero un día, en medio del rebaño, descubrió un borreguito de oro y se lo dio a su esposa para que lo escondiera y así no sacrificarlo. Aérope se lo dio a Tiestes. Y éste convenció a Atreo de que quien encontrara el cordero sería el rey de Micenas. Atreo recuperó el trono siguiendo el consejo que recibió de Hermes. Tiestes aceptó devolver el trono cuando el sol se moviese hacia atrás en el cielo, una hazaña que Zeus llevó a cabo. Atreo recuperó el trono y desterró a Tiestes. Atreo supo entonces del adulterio de Tiestes y Aérope y planeó su venganza. Mató a los hijos de Tiestes (Tántalo, Plístenes, Áglao, Orcómeno y Calileonte), los hirvió y los sirvió a la mesa. Al terminar la comida, le presentó en otra bandeja las cabezas, pies y manos de sus víctimas, para que se diera cuenta de lo que había comido. Tiestes vomitó horrorizado lo que tenía en el estómago y lanzó una terrible maldición a los descendientes de Atreo. Entonces un oráculo aconsejó a Tiestes que si tenía un hijo con su propia hija (Pelopia), ese hijo mataría a Atreo.


Tiestes violó a su hija Pelopia   en secreto y desapareció sin percatarse de que durante la violación Pelopia le había arrebatado la espada con intención de defenderse asesinándolo. Pero no lo consiguió y quedó encinta de Egisto. Cuando Egisto nació, su madre, avergonzada -violación, incesto, intento de asesinato-  le abandonó en el campo. Atreo se casó con ella sin saber quién era, y ordenó buscar al niño abandonado, que estaba en casa de unos pastores. Atreo lo educó como si fuera su propio hijo y cuando creció le encomendó ir a Delfos para que trajera a Tiestes con la intención de matarlo. Y así se hizo. Pero cuando Tiestes vio la espada que llevaba Egisto le interrogó sobre su procedencia. Egisto contestó que se la había dado su madre. Tiestes suplicó la presencia de Pelopia para revelarle el secreto del nacimiento de su hijo. Pelopia tomó la espada y se suicidó. Después Egisto mató a Atreo. Egisto y Tiestes reinaron conjuntamente en Micenas . Pero Egisto, que no fue a la guerra de Troya, sedujo a la esposa de Agamenón, Clitemnestra. Cuando Agamenón regresó a Micenas fue asesinado por la esposa adúltera y su amante, que reinaron siete años en MIcenas . 

Ocho años después, el único hijo varón de Agamenón y Clitemnestra, Orestes, junto a su hermana Elektra, se vengaría asesinando a su madre. Lo juzgaron y absolvieron en el Aeropago de Atenas. Habiendo sido prometido a su prima Hermíone, hija de Menelao, luchó contra Neoptlemo, hijo de Aquiles,  casado con ella. Cuando mató a Neoptolemo, se casó con su prima, se hizo con los tronos de Arcadia y Argos, además de tener ya Micenas y Tirinto,  y se convirtió en rey de todo el Peloponeso. Hasta que a su hijo, Tisámeno, lo asesinaran los heráclidas. 






Reconstrucción posible de Micenas

17 ago 2011

MÁRMARO



El mármol griego de mayor calidad y renombre es el extraído del Monte Pendeli, (Monte Pentélico) al norte de Atenas, pues posee una blancura que bajo la luz de los crepúsculos se hace dorada. El Monte hoy en día es una reserva natural y su cantera es usada en exclusiva para los trabajos de reconstrucción del Partenón.

En la ladera del monte existe una cueva que salió a la luz en el S V a.e.c. durante los trabajos de la cantera para el Partenón. Fue utilizada para el culto del dios Pan y las ninfas. En la Edad Media sirvió como morada de eremitas de la iglesia ortodoxa. De hecho en el interior de la cueva se levantó una capilla con dos altares, a S. Spyridon y a s. Nicolás, lo que revela eluso por los gnósticos. Siempre ha estado esta cueva ligada a los fenómenos paranormales .  En el S.XIX sirvió de refugio para un bandolero apodado Davelis, de quien se dice escondía en ella sus tesoros. Acabaron cortándole la cabeza en el Monte Parnaso y exhibiéndola en la plaza del Syndagma. En el S. XX ha sido usada como refugio antiaéreo y es una de las más famosas rocas de escalada en todo Grecia. Algunos objetos del culto a Pan se exhiben en el Arqueológico de Atenas. 


Y ahora, una muestra absoluta de lo que se puede hacer con ese mármol:



7 ago 2011

PAVLOPETRI: la ciudad sumergida


 En la costa  más austral de Laconia, el punto más sureño del Peloponeso, con más de cinco milenios de vida -y por tanto, poblada a fines del Neolítico-  permanece sumergida en el Egeo, después de que -parece ser- fuera arrasada por un tsunami tras un terremoto en el S. IV a.e.c.

Sus ruinas, que datan desde al menos el año 2800 a.C., incluyen algunos edificios intactos, patios, calles, cámaras funerarias, 37 tumbas y -el hallazgo más reciente- 230 cántaros, que se cree que pertenecen al período Micénico (1680-1180 a.C.). 

El arqueólogo marino Jon Henderson, de la Universidad de Nottingham, es el primero a quien se ha permitido oficialmente acceder a este yacimiento desde que fue descubierto en 1967 por Nicholas Flemming, entonces del Instituto Nacional de Oceanografía de la U. de Cambridge, quien también está participando del proyecto iniciado hace unos meses en conjunto con el Centro Griego para la Investigación Marina. 





Jon Henderson, del departamento de Arquelogía Submarina de la Universidad de Nottingham y corresponsable del proyecto, declaró: “Este sitio es el único en que casi hemos localizado una ciudad completa, con calles principales y edificios, y lo que parecen ser construcciones religosas, claramente visibles en el fondo marino. Teniendo en cuenta su carácter de puerto marítimo, el estudio del material arqueológico que hemos recuperado será extremadamente importante para revelar cómo se desrrollaba el comercio marítimo en la Edad del Bronce”.

Posiblemente, uno de los más importantes descubrimientos haya sido la identificación de lo que podría ser un megharon -una gran sala rectangular- correspondiente a la Edad del Bronce temprana. Entre las nuevas edificaciones destaca la que podría ser parte   de una cripta, primera en su género descubierta en la Grecia continental.





De aquí a 2013 se espera realizar tres temporadas de excavaciones submarinas, utilizando sofisticados equipos digitales y un escáner acústico, desarrollados inicialmente para el ejército y el mercado de yacimientos petrolíferos submarinos. 
La ciudad tenía un área total de 100 mil metros cuadrados, y casi la mitad sigue cubierta por la arena. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en 2014.