ARJAIOS


Arjaios: del griego clásico ἀρχαῖος, significa antiguo, viejo, arcaico, que a su vez viene de arjón, principio (de donde arconte -anciano magistrado principal- Derivados de arjaios en español: archivo, jerarquía, arca, arcón, y por supuesto arqueología.

7 ago 2011

PAVLOPETRI: la ciudad sumergida


 En la costa  más austral de Laconia, el punto más sureño del Peloponeso, con más de cinco milenios de vida -y por tanto, poblada a fines del Neolítico-  permanece sumergida en el Egeo, después de que -parece ser- fuera arrasada por un tsunami tras un terremoto en el S. IV a.e.c.

Sus ruinas, que datan desde al menos el año 2800 a.C., incluyen algunos edificios intactos, patios, calles, cámaras funerarias, 37 tumbas y -el hallazgo más reciente- 230 cántaros, que se cree que pertenecen al período Micénico (1680-1180 a.C.). 

El arqueólogo marino Jon Henderson, de la Universidad de Nottingham, es el primero a quien se ha permitido oficialmente acceder a este yacimiento desde que fue descubierto en 1967 por Nicholas Flemming, entonces del Instituto Nacional de Oceanografía de la U. de Cambridge, quien también está participando del proyecto iniciado hace unos meses en conjunto con el Centro Griego para la Investigación Marina. 





Jon Henderson, del departamento de Arquelogía Submarina de la Universidad de Nottingham y corresponsable del proyecto, declaró: “Este sitio es el único en que casi hemos localizado una ciudad completa, con calles principales y edificios, y lo que parecen ser construcciones religosas, claramente visibles en el fondo marino. Teniendo en cuenta su carácter de puerto marítimo, el estudio del material arqueológico que hemos recuperado será extremadamente importante para revelar cómo se desrrollaba el comercio marítimo en la Edad del Bronce”.

Posiblemente, uno de los más importantes descubrimientos haya sido la identificación de lo que podría ser un megharon -una gran sala rectangular- correspondiente a la Edad del Bronce temprana. Entre las nuevas edificaciones destaca la que podría ser parte   de una cripta, primera en su género descubierta en la Grecia continental.





De aquí a 2013 se espera realizar tres temporadas de excavaciones submarinas, utilizando sofisticados equipos digitales y un escáner acústico, desarrollados inicialmente para el ejército y el mercado de yacimientos petrolíferos submarinos. 
La ciudad tenía un área total de 100 mil metros cuadrados, y casi la mitad sigue cubierta por la arena. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario