ARJAIOS


Arjaios: del griego clásico ἀρχαῖος, significa antiguo, viejo, arcaico, que a su vez viene de arjón, principio (de donde arconte -anciano magistrado principal- Derivados de arjaios en español: archivo, jerarquía, arca, arcón, y por supuesto arqueología.

17 ago 2011

MÁRMARO



El mármol griego de mayor calidad y renombre es el extraído del Monte Pendeli, (Monte Pentélico) al norte de Atenas, pues posee una blancura que bajo la luz de los crepúsculos se hace dorada. El Monte hoy en día es una reserva natural y su cantera es usada en exclusiva para los trabajos de reconstrucción del Partenón.

En la ladera del monte existe una cueva que salió a la luz en el S V a.e.c. durante los trabajos de la cantera para el Partenón. Fue utilizada para el culto del dios Pan y las ninfas. En la Edad Media sirvió como morada de eremitas de la iglesia ortodoxa. De hecho en el interior de la cueva se levantó una capilla con dos altares, a S. Spyridon y a s. Nicolás, lo que revela eluso por los gnósticos. Siempre ha estado esta cueva ligada a los fenómenos paranormales .  En el S.XIX sirvió de refugio para un bandolero apodado Davelis, de quien se dice escondía en ella sus tesoros. Acabaron cortándole la cabeza en el Monte Parnaso y exhibiéndola en la plaza del Syndagma. En el S. XX ha sido usada como refugio antiaéreo y es una de las más famosas rocas de escalada en todo Grecia. Algunos objetos del culto a Pan se exhiben en el Arqueológico de Atenas. 


Y ahora, una muestra absoluta de lo que se puede hacer con ese mármol:



No hay comentarios:

Publicar un comentario