ARJAIOS


Arjaios: del griego clásico ἀρχαῖος, significa antiguo, viejo, arcaico, que a su vez viene de arjón, principio (de donde arconte -anciano magistrado principal- Derivados de arjaios en español: archivo, jerarquía, arca, arcón, y por supuesto arqueología.

10 ene 2011

PRIENE

 En la costa Jonia, hoy Turquía, y concretamente en Caria, en la ladera sureste del Monte Mykala, a apenas 15 kms. de lugares como Mileto,  se erigió en tiempos helenísticos la ciudad de Priene. Fundada legendariamente por Filotas y Aepytos, luego fue colonizada por beocios y se llamó Kadme (como Kadmo, del fenicio Kadmon, en primer lugar)




 Fue una de las doce ciudades de la Liga Jonia y en ella hubo un templo dedicado a Poseidón, otro a Demeter y otro a Atenea, en el que el mismo Alejandro Magno hizo una ofrenda cuando conquistó Anatolia.



El templo de Atenea Folias, el edificio más antiguo y famoso de Priene, se encuentra dos bloques al este del centro cívico, a lo largo de la avenida principal. Cinco columnas de la columnata períptera han sido reconstruidas en los últimos años, y sus tambores veteados y exquisitos capiteles jónicos ofrecen una visión extraordinaria frente al espectacular fondo de roca gris de la elevada acrópolis.
Su arquitecto fue Pithios, uno de los constructores del mausoleo de Halicarnaso. De acuerdo con Vitruvio, el templo fue descrito por Pithios en una obra que se ha perdido como el templo jónico ideal, y posteriormente sirvió como canon de su estilo. Tenía seis columnas en las fachadas anterior y posterior, y once en los laterales, con un par de columnas in antis en los pórticos delantero y trasero. Este es el primer templo jónico que tuvo pórtico trasero, u opistódomos, rasgo que Pithios tomó del orden dórico; en adelante aparecería en todos los grandes templos jónicos. El templo fue comenzado por Pithios en el año 340 a.C. y consagrado en 334 a.C. por Alejandro Magno, cuyo nombre aparecía inscrito en una de las antas del pronaos. (La inscripción se encuentra actualmente en el Museo Británico.)


Al otro lado de la calle, al norte del bouleuterion y el pritaneo están los restos del gimnasio superior. Cuando este fue construido, en el siglo iv a.C, constaba de un peristilo que rodeaba a la palestra; en tiempos romanos le fueron añadidas unas termas en el lado norte del gimnasio.

Hay otro gimnasio inferior, más grande, en el ángulo sur de la ciudad lindante con un estadio por su cara este. Ambas estructuras parecen haber sido erigidas hacia el año 130 a.C. La palestra de este gimnasio inferior estaba rodeada por cuatro stoas de orden dórico; su propileo, también dórico, se alzaba en el lado occidental y se abría a una calle escalonada que conducía al centro de la ciudad. El estadio tenía 190 m de largo, y paralelo a su lado norte discurría un paseo de 6 m de ancho flanqueado por una stoa dórica.


         Algunas fotos del gimnasio hoy,

EL Gimnasio, hoy.




Lavatorios


El Estadio

No hay comentarios:

Publicar un comentario