ARJAIOS


Arjaios: del griego clásico ἀρχαῖος, significa antiguo, viejo, arcaico, que a su vez viene de arjón, principio (de donde arconte -anciano magistrado principal- Derivados de arjaios en español: archivo, jerarquía, arca, arcón, y por supuesto arqueología.

10 ene 2011

El Colegio de Arqueólogos de Chile protesta contra el Rallye Paris-Dakar.

El Dakar recorre cada año 10. 000 kms. y muchos de ellos a través de sitios arqueológicos de más de 4.000 años de antigüedad. Hace diez días, el Colegio de Arqueólogos de Chile emitía una carta-protesta titulada 'El impacto del Rally Dakar'. La firmaba Rolando C. Ajata López, licenciado en arqueología de la Universidad de Chile.

Entre otras cosas, la misiva decía: "En la primera versión del Dakar en Chile (2009) no se implementaron medidas de protección del patrimonio arqueológico, protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Como resultado, una serie de lugares patrimoniales fueron afectados o destruidos por el paso de los vehículos en competencia".

"Desconocemos de qué manera se va a evitar una nueva intervención. Una opción, el cercado de los sitios, requiere de la puesta de miles de kilómetros de cerco y, en muchos casos, significa la interrupción del trazado del Dakar”, manifiesta Ataja.

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile admitía que el año pasado el Rally Dakar había destruido a su paso por Chile al menos un sitio arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario