ARJAIOS


Arjaios: del griego clásico ἀρχαῖος, significa antiguo, viejo, arcaico, que a su vez viene de arjón, principio (de donde arconte -anciano magistrado principal- Derivados de arjaios en español: archivo, jerarquía, arca, arcón, y por supuesto arqueología.

25 ene 2011

DELOS: ESTABLE Y VISIBLE

Delos -Dilos, en griego- es una de las más minúsculas islas de las Cícladas, en pleno Mar Egeo, junto a la hoy  muy turística Mikonos. No siempre se la conoció por ese nombre. Para unos fue  también llamada Lagia, isla de las liebres; Ortigia, isla de las codornices; Cintera, también Clamidia, Cintos, Pirpile y Pelasgia.

  Zeus quiso violar a una titánide llamada Asteria, pero ésta escapó del dios convirtiéndose en codorniz, volando por el vasto piélago hasta que fue perdiendo fuerzas; al caer al agua, se convirtió en una isla flotante ,a la deriva, a la que desde entonces conocieron como Ortigia. Tiempo después, Hera, esposa de Zeus, persigue a Leto, embarazada de su marido, que se refugia en Ortigia. Con nueve días de retraso, Leto da a luz, unos gemelos: primero, Artemisa, que una vez nacida, ayuda a salir a su hermano, Apolo. En ese mismo instante, la isla queda fijada al fondo marino por cuatro columnas y cambia su nombre por el de Delos. La palmera donde nació Apolo, cerca del lago Sagrado, está a la vista de cinco leones esculpidos en mármol blanco de Naxos, que están en guardia desde una terraza para proteger al dios Apolo. 


 Mientras tanto, Hera, furibunda, pide a Gea que cree un monstruo que devore a las dos criaturas. Y nace la Pitón en Delfos. A los cuatro días, Apolo, que ya es un efebo, se convierte en delfín, atraviesa el Egeo y llega hasta donde está la Pitón para matarla. 





Hacia el 540 a. C., el tirano Pisístrato de Atenas ordena la «purificación» de la isla sagrada deportando la isla vecina de Rinia las sepulturas, las personas mayores o enfermas.
Delos fue el centro de una anfictionía a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso deTeseo desde Creta. Pisístrato de Atenas y Polícrates de Samos tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V a. C., dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 a. C., sexto año de guerra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia.

El carácter sagrado de la isla fue respetado por los persas Datis y Artafernes, que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a Tinos) podían volver, y los persas quemaron en el altar del dios 300 talentos de incienso.
En 477 a. e.c , Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir aPersia. La isla fue elegida como sede del tesoro confederado, si bien, ponto se llevó a Atenas (454 a. e.c.).
En 426 a. e. c.., los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 a. C. planearon trasladar a todos sus habitants a Adramitium, que había cedido el sátrapa Farnaces de Dascilio. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general Arsaces, un enviado del sátrapa Tisafernes de Sardes o Lidia en 411 a. e.c.
Reconstruida la liga, Delos se mostró menos sujeta al control de Atenas, hasta el punto de que en 354 a. C.los delios apelaron a Filipo II de Macedonia para limitar la injerencia ateniense en el santuario de Apolo.
 Permaneció en manos de Atenas (excepto por una corta dominación espartana) hasta el 314 a. e.c., cuando fue declarada libre e independiente tras la muerte de Alejandro Magno. Esta autonomía fue limitada: la isla pasó a formar parte de una liga insular dependiente del rey de EgiptoPtolomeo I Sóter. Entonces florecieron nuevas fiestas en honor de la dinastía Ptolemaica como las filadelfias y las ptolemaicas y precisamente por estas fechas Calímaco dedicó su himno a Delos a la potencia marítima de sus soberanos.



UN ESPAÑOL EN DELOS

José Ignacio Hervada, asturiano de Gijón, nacido en 1902, obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, en 1932, fue pensionado en la Real Academia de Bellas Artes de Roma en 1934.. Allí realizó algunos estudios sobre la Fontana di Trevi y un año más tarde, pidió permiso para desplazarse a la isla de Delos con el objetivo de realizar una planimetría detallada de los restos conservados. Este trabajo ha permanecido inédito hasta nuestros días, constituyendo la primera intervención arqueológica oficial española en Grecia. Los trabajos realizados entre 1934 y 1941  muestran un nivel excepcional y se encuentran en estudio.. Iván Fumadó, arqueólogo formado en la Universidad de Valencia, sigue sus pasos: ver más aquí: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario